Trabajadores de la salud de la ciudad podrán postularse como voluntarios para una investigación enfocada en la prevención del coronavirus con un componente del Omega3.
Un grupo de científicos argentinos realizará un estudio, junto a la Universidad de Harvard, focalizando en individuos con alto riesgo de contraer coronavirus que serán tratados con un componente del Omega3.
El objetivo es investigar “los efectos del ácido eicosapentaenoico, componente del Omega-3, en la posible reducción de los contagios y las complicaciones de la enfermedad”, explicó a LA CAPITAL uno de los investigadores argentinos que participan en el proyecto, Rafael Díaz.
El “Prepare-It” se realizará en el país con 1.500 voluntarios para estudiar los efectos de la sustancia en la prevención del Covid-19. Los voluntarios deberán ser “personal de salud, los que están en la primera línea de la trinchera, individuos con alto riesgo de contraer el virus”, detalló el investigador.
Asimismo, la acción se concentrará “en lugares con casos, como Mar del Plata, AMBA, Rosario, Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires“, añadió.
Además del doctor Díaz, el equipo está integrado por los médicos marplatense Pablo y Gonzalo Corral y el investigador Andrés Orlandini, director del instituto Estudios Clinicos Latinoamérica (ECLA) y del Instituto Cardiovascular de Rosario.
En tanto, desde la Universidad de Harvard trabajará el doctor en medicina Deepak L. Bhatt, director ejecutivo del “Programa de Intervenciones Cardiovasculares” y profesor de la mencionada casa de estudios.
-Participantes
La selección de los participantes se enfocará en personas sin evidencia clínica de Covid-19 y las interacciones se realizarán de forma remota para eliminar los riesgos para la salud asociados con los contactos presenciales. A su vez, todos los voluntarios serán hisopados al comienzo y al final del estudio, siguiendo las medidas de cuidado correspondientes.
“El seguimiento es virtual, solamente al inicio vamos nosotros con todas las medidas de seguridad a hisopar a los voluntarios y al finalizar el estudio”, aclaró Díaz.
La droga que será otorgada a los voluntarios fue aprobada por la FDA en 2013, es comercializada desde entonces en Estados Unidos y fue aprobada por la ANMAT para ser utilizada en el estudio.
Se trata del “Ácido Eicosapentaenoico (o EPA), es el componente principal del medicamento Vascepas, y es el único componente comprobado de Omega-3 que reduce el riesgo de las personas que ya tuvieron problemas cardiovasculares. Además posee propiedades antimicrobianas y antivirales”, describió.
“Es imperativo que la comunidad científica -añadió- encuentre terapias para proteger a nuestros valiosos trabajadores de la salud que están en la primera línea de la trinchera frente a esta pandemia y son obviamente de muy alto riesgo”.